De la Charrería…

 Historia de la charrería en México

Los indígenas, durante el tiempo de la Colonia, en casi todo lo que hacían eran menospreciados, vejados y juzgados con rigidez, por tanto siendo el caballo un animal muy útil en la conquista, le tuvieron gran estima y no fue fácil permitir que los recién conquistados, los tuvieran, ni siquiera para amansarlos, pues se temía que descubrieran uno de sus secretos claves en la lucha por la conquista y los derrotaran.

Una de las primeras autorizaciones de que se tiene conocimiento – porque existe escrito -, fue la otorgada por el Marqués de Guadalcazar Don Diego Fernández de Córdova, quien otorgó autorización por mandato del Virrey Luis de Tovar Godínez al padre jesuita Gabriel de Tapia – procurador de la Compañía de Jesús – para que 22 indios, montarán a caballo, y así poder cuidar y pastorear más de 100 mil cabezas de ganado menor pertenecientes a la Hacienda de Santa Lucía, filial de la de San Javier en el distrito de Pachuca – ahora Estado de Hidalgo -. Esto ocurrió el 16 de noviembre de 1619, en la primera mitad del siglo XVII..

Los caciques Otomíes, Nicolás Montañéz; Fernando de Tapia y el instructor Fray Pedro Barrientos, contribuyeron mucho a la cimentación de la cacharrería. (Años 1531 a 1555 ). Por ese tiempo el santo varón Sebastián de Aparicio, adquirió la hacienda de Careaga, – entre Azcapotzalco y Tlalnepantla, en el Estado de México -, donde de se dedicó a la agricultura y la ganadería, enseñando los indígenas que no mostraron interés en la agricultura una nueva actividad; la doma de bovinos y más tarde la del ganado caballar, a pesar de estar prohibido hacerlo, pues su uso era reservado sólo a los conquistadores. Surgiendo así este nuevo oficio que luego se extendió floreciente desde la Mesa Central, a todos los confines del Virreinato con el nombre de Charrería. Este ejemplar y virtuoso varón a los 71 años dejó la actividad civil donando sus propiedades al convento de Santa Clara en el Estado de México.

Así nació la charrería en las haciendas de los estados de Hidalgo, – cuna de la Charrería -, Puebla y Estado de México, extendiéndose más tarde por toda la Nueva España y floreciendo en el Virreinato de la Nueva Galicia, – actual Estado de Jalisco y sus alrededores-.

Posteriormente y poco a poco la Charrería creció, al generalizarse el uso de los caballos entre los habitantes de nuestro país, donde los hacendados y sus servidores de confianza hacían gala de su pericia y destreza en el manejo de los animales, consumando útiles y valiosas maniobras con arrojo, valentía y pericia.

En 1880 la Charrería profesional tuvo su origen, fue entonces cuando apareció el famoso "Charro Ponciano” cuyas hazañas reconocemos por los corridos y canciones.

En 1894 se reunió en Monterrey un grupo de 12 Charros capitaneados por Vicente Oropeza que salieron por primera vez a Nueva York y recorrieron varios lugares de aquel país con grandes éxitos. A Vicente Oropeza los norteamericanos le dieron el calificativo de Campeón de Lazo en el mundo, sorprendidos de la maestría y destreza con que floreada y lazaba.

En 1900 hubo otra expedición de charros a París, promocionando el arte de la Cacharrería, quienes después viajaron a Europa con otros grupos de charros, los que regresaban contentos y gloriosos por la aceptación de lo que exhibían.

De entonces a la fecha, se han efectuado muchas excursiones al extranjero llevando esta inmortal tradición y arte. La mayoría a países donde existe alguna tradición relacionada con el uso del caballo, entre los países que sobresalen están: Argentina, Colombia; Venezuela, Chile; Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Portugal.

Vestimentas charras

La elección del traje depende de la finalidad con que se vaya a utilizar, es decir el uso es relativo a la situación. El uso de los distintos trajes y sus características están contempladas dentro de las reglas, las cuales definiremos sencillamente a continuación:

 

01_faenaTraje de faena: es el más usual en todas las competencias.

Sombrero- Liso con chapetas de cuerno o gamuza.

Camisa- Blanca o de color, con cuello pegado y volteado.

Chaqueta- Lisa o bien de tela de gamuza, con botones y tres mancuernas de cuerno o gamuza en cada manga.

Pantalón- De corte charro, liso, con tres mancuernas por lado en la parte superior de cuerno o gamuza haciendo juego con las chapetas del sombrero y botones de la chaqueta.

Botines- Liso, de una pieza, cafés.

Cinturón- Todos los símbolos del charro haciendo juego entre sí.

Corbata- Faja de tela, matilla, cincho y cuarta, haciendo juego entre sí.

Silla- De cantinas o esqueleto, con herraje sencillo, de media caña. La manilla, cuerno y tientos deberán ir en los tientos traseros del lado de montar. La navaja en el cinturón.

 

02_media_galaTraje de media gala: Es más ornamentado que el de faena, pero al mismo tiempo es utilizado en las competencias.

Sombrero- Liso, ligeramente adornado, con chapetas de plata.

Camisa- Blanca o de un color oscuro, de tipo civil.

Chaqueta- De tela o gamuza, con broche y tres mancuernas de plata en cada manga, para hacer juego con el sombrero, se pueden colocar algunos adornos.

Pantalón- De tela con tres mancuernas de plata por lado en la parte superior, puede ir adornado con gamuza.

Botines- Estilo charro, lisos, color café.

Cinturón- Todos los símbolos del charro haciendo juego entre sí.

Corbata- Faja de tela (sin que se vea por debajo del cinturón, a excepción de las puntas).

Silla- De cantinas, con herraje. En las cantinas la silla deberá llevar tientos y cuernos.

 

03_galaTraje de gala: no se utiliza en la realización de las faenas; pero se puede usar.

Sombrero- Fino con galón bordado en pita, con chapetas.

Camisa- Blanca o de color, de cuello pegado y tipo civil.

Chaqueta- De gamuza o casimir, con tres mancuernas de plata en cada manga.

Pantalón- De gamuza o casimir, liso o adornado. Con botones de plata para hacer juego con la chaqueta.

Botines- Estilo charro, color café.

Cinturón- Todos los símbolos del charro haciendo juego entre sí.

Corbata- Faja de tela, matillas, sarape, deben de ser de buena calidad, haciendo juego entre sí, incluyendo la corbata.

Silla- De cantinas con herraje fino. En las cantinas la silla debe llevar tientos, manillas, cuernos, etc.

 

Traje de gran gala: Se usa en ocasiones similares que el de gala, pero éste es más formal que el último.

Sombrero- Fino, con bordados en oro o en plata.

Camisa- Blanca, ningún otro color, con cuellos pegado y volteado, tipo civil.

Chaqueta- De gamuza, casimir, con botones lujosos, haciendo juego con las chapetas del sombrero.

Pantalón- De gamuza, con botones lujosos, haciendo juego con las chapetas  de la chaqueta y el sombrero.

Botines- Estilo charro, lisos, color únicamente en café.

Cinturón- Todos los símbolos del charro haciendo juego entre sí.

Corbata- Faja de tela, no se debe de ver por debajo del cinturón, solamente las puntas, mantillas, sarape y cuarta de buena calidad, todo haciendo juego.

Silla- Con vaquerillos y fuste plateado.

 

04_etiquetaTraje de etiqueta o ceremonia para hombre: Es el mas elegante de todos los trajes, se usa en ocasiones muy especiales.

Sombrero- Fino, en color negro o gris, con galones en oro o plata.

Camisa- Blanca (no otro color) y con cuello volteado.

Chaqueta- Negra, con botines discretos en plata.

Pantalón- Negro, con botones en plata.

Botines- De charol, o negros.

Cinturón- Todos los símbolos del charro haciendo juego entre sí.

Corbata- Blanca-

 

05_etiqueta_mujerTraje de etiqueta o ceremonia para mujer: Es uno de los trajes que con mayor frecuencia tienden a usar las mujeres que se encuentran de alguna manera relacionada con este deporte.

Sombrero- Fino, en color negro o gris, con galones en oro o plata y chapetas de plata.

Traje- Chaqueta y falda de casimir negro o blanco, con botones en plata u oro en ambos lados, o bien se pueden utilizar bordados en plata u oro en los costados. La camisa debe de ser de vestir blanca, el cuello, al igual que el hombre, volteado y pegado.

Botas- Estilo charro, lisas y en charol.

Prendas y artículos textiles-La corbata y el moño deben de ser blancos. La faja no debe salir por abajo del cinturón, en este caso ni las puntas como en el caso del hombre en los trajes de gala, el moño es sin flores y el cabello se debe de recoger.

Artículos de piel- Cinturón y funda de revolver de charol, lisos o bordados en oro o plata.

Revolver- Con cacha de oro o plata.

El traje de etiqueta no se usa a caballo; exclusivamente se utiliza en casos especiales, como en bodas o funerales, y para este caso los botones se cubren con un velo.

 

Suertes Charras

CALA DE CABALLO (CC) *
Consiste en demostrar la rienda “educación” del caballo.

06_cala_caballoComienza por dirigir el caballo a galope desde el centro de ruedo hasta el partidero donde una vez puesto en mano el caballo (totalmente quieto viendo al ruedo)  regresara al centro del ruedo a toda velocidad, rayando con las patas o cuartos traseros, sin salirse del cuadro previamente marcado, Posteriormente se coloca en el centro del cuadro para hacer girar al caballo sobre su propio eje teniendo como un mínimo de tres vueltas o lados hacia la izquierda, (o lado de montar ) y otras tres vueltas hacia la derecha, (o lado de la garrocha) posteriormente y en la misma forma lo hará con los medios lados, para regresar al partidero, cejando al caballo, esto es, haciéndolo caminar hacia atrás y en línea recta, para volver hacia el público a paso tranco, (normal y tranquilo).

 

 

PÍALES EN EL LIENZO (PL) *
07_pialesConsiste en lazar una yegua de los dos cuartos traseros a un mismo tiempo chorrear a cabeza de silla hasta detener por completo la carrera del animal.

Esta suerte se realiza en el partidero (o manga del lienzo),  por la esquina superior izquierda del partidero saldrá una yegua a toda velocidad corriendo paralelo a la pared con rumbo al ruedo, el competidor en suerte se coloca montado en su caballo de manera perpendicular a 4 metros o mas (esta distancia se cuenta de la pared a las manos del caballo) de distancia donde pasara la yegua, lanzando su lazo con rumbo a las patas o cuartos traseros del animal, si logra lazar las dos patas chorreara (amarrara) su soga en la cabeza de la silla hasta detener por completo la carrera de la yegua, en esta suerte, tiene 3 oportunidades para conseguir su cometido cambiando de lugar a lo largo del partidero en cada intento

 

 

08_coleaderoCOLAS (CO) *
Consiste en seguir y derribar un novillo en un terreno  máximo de 60 metros

Se realiza desde el fondo del partidero, el Charro aguarda la salida del novillo para después emprender la carrera en paralelo, El Charro se agacha, agarra la cola del toro y corriendo la mano sobre la cola hasta la mota, alza la pierna derecha y se balancea para enredarla en la espinilla bajando la mano hasta el tobillo, al mismo tiempo abre su caballo formando con el toro un ángulo de 45 grados aproximadamente y sacando fuerte al caballo, da el jalón para derribar al animal, el novillo debe ser derribado en los 60 metros que tiene el partidero para que pueda acumular puntos para su equipo.  

Esta actividad en los tiempo campiranos se empleaba para derribar los toros restándole fuerza y proceder a jinetearlo ya de caído, todo con el fin de manejar al ganado (Herrarlo, Curarlo, etc.)

  

ESCARAMUZA (ESC)

09_escaramuzaSuerte charra en la que la mujer participa activamente con un conjunto de ejercicios ecuestres realizados a galope por un grupo de ocho integrantes, vestidas de charras o de adelitas, montadas al estilo mujerilsobre una albarda (con la derecha pierna cruzada). Ejecutada al ritmo de la música con evoluciones ágiles, audaces y valientes, la escaramuza charra brinda al público un espectáculo lleno de emoción y colorido.

Hoy en día esta suerte presenta un alto nivel competitivo a nivel Nacional e Internacional.

 

 

 

 

 

JINETEADA DE TORO (JT) *
Consiste en quitarle lo bravo a un toro montándolo hasta que no repare más

10_jineteoEn esta suerte el charro demuestra, garra, valor y honor al “domar” por nombrarle de alguna manera a una animal bruto, la suerte comienza con un toro encerrado en un cajón, donde se procede a pretalarlo con la ayuda de sus compañeros (cintillo sobre su lomo de donde se sostiene el charro), para después abrir la puerta y ver que suerte le toca, el Charro deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los reparos sin caer. Quitar elpretal y bajar del animal

 

 

 

TERNA EN EL RUEDO (LC y PR)
11_terna_pr11_terna_lcConsiste en un conjunto de 3 charros que entrar al ruedo a dominar un toro con sus reatas lazado uno de la cabeza y otro de las patas, para derribarlo.

La terna es una de las suertes que siguen siendo muy campiranas demostrando el colmillo delos lazadores para manejo y control del novillo, ejecutada por 3 charros del equipo, los cuales tendrán como máximo tres oportunidades para realizarla en un máximo de 6 minutos. El primer paso es que uno de los integrantes floreando su reata demostrando su dominio con la soga y después intentando lazar la cabeza del novillo (LC), para después otro de sus compañeros intente poner el píal ([PR] trampa para lazar las patas del novillo), una vez consumadas estas dos acciones chorrean a cabeza de silla ambos hasta derribar completamente al novillo.      


12_jineteo_yeguaJINETEADA DE YEGUA (JY) 
Consiste en domar a la greñuda montándola hasta que no repare mas

Igual que en la del toro el jinete, deberá quedarse en los lomos del animal y aguantar todos los reparos sin caer. Puede hacerlo de varias formas: a la greña, (ósea sujetándose únicamente de las crines del animal ) o con pretal.

Esta suerte es muy lucida y provoca la algarabía del publico.

 

MANGANAS A PIE (MP) *
Consiste en ejecutar el arte del floreo de reata, lazar las manos de la yegua corriendo alrededor del ruedo y culminar derribándola

13_manganas_a_pieEsta suerte se celebra a ruedo cerrado, la integran 3 arreadores y un manganeador este ultimo esta a pie como lo nombra la suerte. El trabajo de sus compañeros es pasarle la yegua por todo alrededor del ruedo mientras que el manganeador  se colocara a una distancia de 4 metros frente a la pared, este floreara la reata tratando de bonificar la mayor cantidad de puntos para su equipo, al pasar la yegua por el frente del manganeador este rematara su reata con mira a lazar las manos de la yegua, chorrear a cuadril y derribarla. Existe también la modalidad de derribar con el tirón del horcado, el charro se amarra del cuello de donde sostiene el tirón hasta derribar la yegua.

Las tres oportunidades que tiene el Charro, deberán ser rematadas en forma distinta. Tendrá puntos adicionales cuando lo haga en forma especial (desdén – de espaldas -, rodada contraría, contra mascara, etc.) 

 

MANGANAS A CABALLO (MC) *

Esta suerte es idéntica a la anterior, pero el manganeador ejecuta montado en su caballo y derriba chorreando a cabeza de silla.

  14_manganas_a_caballo

 

 

 

 

 

 

PASO DE LA MUERTE (PM) *
Consiste en arrancar los suspiros del público, y saltar de un caballo manso a una yegua bruta todo esto corriendo alrededor del ruedo

15_paso_de_la_muerteEsta difícil suerte necesita gran pericia, el Charro sigue a una yegua en el ruedo, la cual se hace pasar a toda velocidad, para que el Charro se le empareje, pasándose de su caballo (manso) a la yegua en suerte (bruta), para después aguantarle los reparos sosteniéndose solamente de las greñas de la yegua hasta que esta se detenga.

El Charro tendrá solo 2 vueltas al ruedo para ejecutarla y no deberá caerse para que el charro bonifique puntos a su causa

 

 

 

 

 

 

* CHARRO COMPLETO (CHC)
16_charro_completoEste tipo de suerte o competencia consiste en que un mismo charro ejecuta todas las suertes (marcadas con asterisco  * ) demostrando que tiene todas las aptitudes para ser como el nombre lo dice un charro completo hablando en el terreno de cuenta.

 

Sobre el Autor