DISTRITO FEDERAL

01_DISTRITO_FEDERAL

Dr. Miguel Angel Mancera Espinosa

Dr. Miguel Angel Mancera Espinosa – Jefe de Gobierno del Distrito Federal

México, D. F.

Entidad: Capital

País: México

Subdiviones : 16 Delegaciones

Fundación:

• 1325: fundación de México-Tenochtitlan

• 1521: (re)fundación española

• 18 de noviembre de 1824: creación del D.F.

Superficie: Puesto 32.°

Total 1.485 km²2

Media: 2240 msnm

Máxima: Ajusco 3930 msnm

Población (2012): 8,851,080 hab.3

Densidad: 5862 hab/km²

Gentilicio: Capitalino, ina; defeño,-eña; mexiqueño,-eña; chilango, ga

La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma abreviada México, D. F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos.9 Se trata de una entidad federativa de México que no forma parte de los 31 estados mexicanos, pero pertenece a la Federación, que en conjunto conforman las 32 entidades federativas de la nación. La Ciudad de México es el núcleo urbano más grande del país, así como el principal centro político, académico, turístico, económico, financiero, empresarial y cultural.

La Ciudad de México tiene un PIB de 470,000 millones de dólares, lo que la convierte en la séptima ciudad más rica del mundo. De ser considerada un país, la ciudad ocuparía el puesto número veintiséis en los países más ricos del mundo. En el 2008, la Ciudad de México aportó el 34% del PIB nacional total. Catalogada como ciudad global, la Ciudad de México es uno de los centros financieros y culturales más importantes de América. El crecimiento de la ciudad es uno de los más veloces a nivel global, y se espera que su economía se triplique para el año 2020.

La Ciudad de México se encuentra en el Valle de México, una gran cuenca en la alta meseta del centro de México, a una altitud de 2,240 metros y tiene una superficie de 1,485 kilómetros cuadrados, dividida en dieciséis delegaciones. La población de la capital es de alrededor de 8.8 millones de habitantes, de acuerdo con la definición acordada por el gobierno federal y estatal, la capital en conjunto con su área conurbada (Zona Metropolitana del Valle de México) suman más de 21 millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera aglomeración urbana más grande del mundo, en la más grande del continente americano y la ciudad Hispano-Hablante más poblada de de la tierra.

La ciudad fue fundada por los mexicas en el centro del Valle de México, con el nombre de México-Tenochtitlan, en el año 1325, ciudad que se convertiría en lo que hoy conocemos como la capital del Imperio Azteca. En el siglo XVI los mexicas fueron derrotados con la toma de la ciudad a manos del emergente Imperio español en el año 1521, acontecimiento histórico conocido como la Conquista de México. En el año 1535 es creado oficialmente el Virreinato de la Nueva España y la Ciudad de México reconstruida y establecida sobre la antigua México-Tenochtitlan, es declarada como la capital del Virreinato de la Nueva España que funciono como centro político, financiero y administrativo de los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. El dominio español sobre la ciudad capital llega a su fin al concluir la guerra de independencia en 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. En el año de 1823, con la proclamación de la Primera República Federal termina de manera oficial el Primer Imperio Mexicano (1821-1823) y el 18 de noviembre de 1824, dentro de un régimen federal es creado el Distrito Federal en torno a la Ciudad de México para albergar la capital, tomando el concepto de Estados Unidos con Washington D.C como inspiración.

Después de años de exigir autonomía política, los residentes de la ciudad recibieron el derecho a escoger al Jefe de gobierno (Una fusión entre alcalde y gobernador estatal) y a La Asamblea Legislativa por voto popular en 1997. Desde entonces, el Partido de la Revolución Democrática ha controlado ambos. Recientemente la ciudad ha experimentado una serie de reformas liberales.

Sobre el Autor