JALISCO

05_JALISCO

Jorge Aristoteles Sandoval Diaz - Gobernador de Jalisco

Jorge Aristoteles Sandoval Diaz – Gobernador de Jalisco

• Latitud: 22º 45' – 18º 55'

• Longitud: 101º 28' – 105º 42'

• Capital: Guadalajara

• Ciudad más poblada: Guadalajara

• Entidad: Estado

• País: México

• Subdivisión: 125 Municipios

• Fundación: 23 de diciembre de 1823

• Superficie Total: 80.386 km²

• Altitud Máxima: Nevado de Colima 4,260 msnm

• Población total: 7 350 682 hab.2

• Densidad: 84 hab/km²

• Gentilicio: Jalisciense

Jalisco es uno de los treinta y un estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las treinta y dos entidades federativas de México.

Se encuentra situado en la zona occidental del país. Colinda con el Estado de Nayarit hacia el noroeste; Zacatecas, Aguascalientes hacia el norte; Guanajuato y San Luis Potosí hacia el este y Colima y Michoacán hacia el sur. Hacia el poniente, Jalisco tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico.

Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.

El clima en el Estado de Jalisco va de cálido subhúmedo a semiseco templado, destacando el semicálido subhúmedo con lluvias en verano.5

Además se encuentra la Base Aérea Militar No.5 Zapopan, Colegio del Aire, donde se entrena a los futuros pilotos, controladores aéreos, etc de la Fuerza Aérea Mexicana.

Etimología

Xalisco.

El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar -co,significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal". Durante varios siglos, hasta alrededor de 1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial, letra que reflejaba el fonema "sh" de su nombre original en náhuatl.

Geografía

Tapalpa.

Lago de Chapala.

Puerto Vallarta.

Barra de Navidad.

Arroyo de Atenguillo.

El Estado de Jalisco se localiza en la zona occidente de la República Mexicana. Se encuentra limitado al norte por los Estados de Zacatecas, Aguascalientes; al noroeste con Nayarit; al noreste con Guanajuato y San Luis Potosí; al sur con Colima; al sureste con Michoacán y al suroeste con el Océano Pacífico. Tiene una extensión territorial de 80.137 km², lo que representa el 4,09% de la superficie total de México.

Jalisco tiene problemas de límites territoriales con sus vecinos, en especial con el Estado de Colima, con quien disputa una muy importante zona de la costa. Tradicionalmente los límites entre entidades se han definido por límites naturales, en este caso el límite es un río, casi en su desembocadura en el océano Pacífico. El conflicto limítrofe inició cuando se modificó el curso del río, quedando la zona de playa en la parte que pertenece a Colima y que Jalisco tiene intención de reclamar por su capacidad económica, a través del turismo que actualmente recibe como en el Complejo Grand Bay – Isla Navidad. Actualmente la solución del problema entre estos dos estados depende del Senado de la República.

Actualmente Jalisco cuenta ya con la más grande tecnología en cuanto a prevención de desastres naturales, hace poco se colocaron en las costas del estado de Jalisco alarmas de tsunamis las cuales no contaba.[1]

El estado de Jalisco encierra áreas que corresponden a 4 provincias fisiográficas de México: Eje Neovolcánico, Mesa Central, Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur.

Turismo

Playas

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta, importante Centro turístico del país

Playa de los Muertos, en Puerta Vallarta

Costa Alegre, en Jalisco

Barra de Navidad, un pueblo pesquero entre Puerto Vallarta y Manzanillo

Zonas arqueológicas

Guachimontones (o Huachimontones) es el nombre de un centro ceremonial y antiguo asentamiento prehispánico ubicado en la ciudad y municipio de Teuchitlán, aproximadamente a una hora al oeste de la ciudad de Guadalajara en el estado de Jalisco. Este asentamiento fue bautizado así por el nombre del lugar donde se descubrió este primer sitio arqueológico, posteriormente se han descubierto otros asentamientos de la misma Tradición Teuchitlán,1 una compleja sociedad que probablemente existió desde 300 a.C. hasta 900 d.C. Este centro ceremonial incluye varias construcciones con un estilo arquitectónico peculiar, entre ellas varios túmulos cónicos escalonados o pirámides rodeadas de patios circulares, dos juegos de pelota, un anfiteatro y algunas terrazas y edificios. La palabra Teuchitlán se deriva de la voz Teotzitlán o Teutzitlán que se interpreta como “lugar dedicado a la divinidad”, “lugar del dios Tenoch” o “lugar dedicado al dios reverenciado”.

Posiblemente la fundación del poblado se remonta a los aztecas que lo erigieron en un cerro denominado Huachimontón, al norte de su actual asiento.2 Fue fundado por integrantes de las tribus Nahuatlacas que colonizaron el centro de México en el periodo postclásico, sin embargo se sabe que las construcciones vecinas a Teuchitlán son anteriores a tal colonización. La cultura creadora de las construcciones en Guachimontones recibe el nombre de Tradición Teuchitlán, y tuvo su período de apogeo entre los años 200 y 400 d. C, desapareciendo hacia el año 900 d. C., posiblemente antes del arribo de los colonizadores náhuatl.

Zonas de monumentos históricos

 Lagos de Moreno

o Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Lagos de Moreno

o El Calvario, en Lagos de Moreno

o Puente de Lagos y Parroquia de la Luz

o Kiosco del Jardín de los Constituyentes

o Escuela de Artes y Oficios Lagos de Moreno

 San Miguel el Alto

o Centro Histórico de San Miguel el Alto, Patrimonio Nacional

o Vista de San Miguel el Alto

o Parroquia de San Miguel Arcángel en San Miguel el Alto, Patrimonio Histórico de la Nación.

o Santuario de la Purísima en San Miguel el Alto

o Rotonda del Bicentenario en San Miguel el Alto

o Kiosco del Centenario de la Plaza de Armas de San Miguel el Alto

o San Miguel Arcangel inmortalizado en Cantera Rosa de San Miguel el Alto

 Guadalajara

o Catedral de Guadalajara, Patrimonio de la Humanidad

o Estatua y fuente de La Minerva

o Fachada del Hospicio Cabañas

o Teatro Degollado

o Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

o Los Arcos de Guadalajara

o Palacio de Gobierno y Plaza de Armas de Jalisco

Pueblos Mágicos

• Mazamitla

• Tequila

• Tapalpa

Cultura

 Torta ahogada, platillo típico tapatío.

 Arte de los huicholes de Jalisco.

 Mariachi tìpico de Jalisco.

Gastronomía

La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana. Los platillos jaliscienses tienen una relación directa con los productos locales como el maíz, el fríjol, la calabaza, el trigo, el agave y los árboles frutales

Algunos de los platillos más representativos son: la birria, el pozole blanco o rojo, los sopes, el guacamole, frijoles charros, el menudo, las tortas ahogadas, la carne en su jugo, las enchiladas rojas y verdes, la cuachala, los tamales de elote, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad.

Entre sus dulces sobresalen el alfajor, palanquetas de cacahuate o pepitas de calabaza, cocadas, dulces en conserva, dulces de leche, la jericalla, perones enmielados rojos, algodones, buñuelos, camote y calabaza enmielada.

Mientras que en sus bebidas el tequila, aguamiel, pulque, tejuino y aguas frescas de horchata y de frutas naturales, marcan la distinción.

La cocina jalisciense es un espacio en el que se unen, por un lado la elaboración de platillos, en los que se distinguen los guisados, salsas, aún las más picantes, dulces y bebidas que se destacan por su apariencia y exquisito sabor, por otro lado los utensilios y productos necesarios para su preparación.

Sobre el Autor