AGUASCALIENTES

06_AGUASCALIENTES

Carlos Lozano de la Torre - Gobernador de Aguascalientes

Carlos Lozano de la Torre – Gobernador de Aguascalientes

• Latitud: 22º 27' – 21º 38'

• Longitud: 101º 53' – 102º 52'

• Capital: Aguascalientes

• Ciudad más poblada: Aguascalientes

• Entidad: Estado

• País: México

• Subdivisión: 11 municipios

• Fundación: 5 de febrero de 1857

• Superficie Total: 5.471 km²

• Altitud Máxima: Cerro de la Ardilla en la sierra Fría (3.050 msnm)

• Población total: 1 213 445 habitantes

• Gentilicio: hidrocálidos

 

Aguascalientes es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el actual Estado. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del país. Al igual que los otros Estados de la federación, Aguascalientes posee una constitución local, legislación penal, leyes y escudo propios.

Su capital es la ciudad de Aguascalientes, a quien debe su nombre, la segunda ciudad más poblada del Estado es Jesús María, que juntas con San Francisco de los Romo conforman la zona metropolitana de Aguascalientes. Es la décimo tercera ciudad más importante de México y la octava en Índice de Desarrollo Humano.

La fundación de Aguascalientes como Villa deviene de la orden que el Rey Felipe II diera al oidor de la audiencia de la Nueva Galicia, Don Gerónimo de Orozco, en la que estableció que debería de buscar un hombre rico que se asentara en el territorio, con la finalidad de expulsar a los chichimecas y asegurar el paso seguro. Geronimo de Orozco en ejecución de dicha orden, busca a alguien que acepte el encargo del rey, encontrando en la ciudad de Santa María de los Lagos a un hombre de nombre Juan de Montoro,7 quien acepta el encargo y se dirige al territorio, acompañado de otras once personas, fundándose así el 22 de octubre de 1575 la Villa de las Aguascalientes, cambiando de nombre a partir del 18 de agosto de 1611 por el de Villa de Nuestra Señora de la Asención de las Aguascalientes y, finalmente, a partir del 2 de junio de 1875 se le denominó Villa de nuestra Señora de la Asunción de las Aguascalientes, nombre que conserva hasta la actualidad.

GEOGRAFIA.

Se localiza en el centro del país, a unos 480 km al noroeste de la ciudad de México. Al norte, noreste y oeste limita con el estado de Zacatecas, con el que tiene más de la mitad de sus límites, y al sur y sureste con el estado de Jalisco,su otro vecino. El estado de Aguascalientes es muy pequeño y sólo colinda con otros dos estados. Tiene una extensión territorial de 5.471 km², lo que representa el 0,03% de la superficie total de México. En el estado atraviesa parte de la Sierra Madre Occidental.

Las principales elevaciones que se cuentan en la entidad son: Cerro de la Ardilla en la sierra Fría (3.050 msnm), Cerro la Antorcha en la Sierra del Laurel (2.760 msnm), cerro del Mirador (2.700 msnm), cerro del Muerto (2.660 msnm), cerro de Altamira en la sierra de Asientos (2.650 msnm), cerro de San Juan (2.530 msnm), cerro de Juan el Grande (2.500 msnm), cerro El Picacho (2.420 msnm) y el cerro de Los Gallos (2.340 msnm).

Hidrografía.

Su principal río es el San Pedro (o río Aguascalientes), afluente del río Santiago, atraviesa el estado por el centro, y en su ribera oriental se encuentra la ciudad capital (Aguascalientes). Su cauce sólo lleva agua unos meses al año durante la temporada de lluvias, y no de continuo, debido al elevado número de presas construidas en su cuenca (donde la principal es la presa Plutarco Elías Calles), en el distrito de riego 01. Otro río importante es el Calvillo, en el municipio del mismo nombre, cuyo suelo no permite ni muchas ni grandes presas. Ambas subcuencas llenan prácticamente todo el estado, y desaguan en el río Santiago. Otras presas que tiene el estado son El Cedazo, Gral. Abelardo L. Rodríguez, Jocoque, Malpaso y Niágara.

Clima

Los climas que se presentan en la región son: templado semiseco en 62% de la superficie, templado subhúmedo y semicálido semiseco en 25% con lluvias en verano. Las precipitaciones se concentran de Junio a Octubre contando con un promedio de 500 mm anuales. El clima frío, con temperaturas bajas casi todo el año 12%, lo representa la Sierra Fría, con temperaturas promedio anuales entre 12 y 16 °C y precipitación promedio anual de mas de 700 mm. La última vez que nevó en el estado de Aguascalientes fue el 15 de enero de 2010 en las partes altas del estado. La amplitud térmica entre las mínimas y las máximas, es muy amplia durante todo el año.

La temperatura media anual es de 17 a 18°C. Bordo Aguascalientes

La temperatura más alta (30°C o más), se presenta en los meses de mayo y junio y la más baja, es alrededor de 4°C, en el mes de enero.

Las lluvias son escasas y se presentan durante el verano. La precipitación total anual es de 526 mm, por lo que la práctica agrícola requiere de riego.

Los principales cultivos en el estado son: maíz, frijol, chile, vid, árboles frutales -en especial la guayaba-, hortalizas y papas. La zona agrícola más importante es la parte centro.

Turismo.

El turismo en Aguascalientes se da principalmente en abril, mes en el que se realiza la Feria Nacional de San Marcos, con visitas nacionales y también internacionales que llegan hasta 8 millones de turistas únicamente en esta gran verbena, y es considerada la mejor de México, por ser la feria mas visitada, con mas exposiciones, el mejor serial taurino, la expo-ganadera mas grande de México, y su reconocimiento mundial. También, en la Ciudad de Aguascalientes los cuatro barrios típicos: Barrio de San Marcos con su clásico Jardín de San Marcos, Barrio de la Estación, Barrio la Salud, Barrio del Encino, también el centro histórico de la ciudad, el Festival de las Calaveras, entre muchos otros grandes atractivos que ofrece esta entidad.

También de atractivo turístico al estado es que halla sido nombrado el lugar donde ocurren los mejores atardeceres del mundo según National Geographic este estado tiene una contemple entre coloridos cierres de día, mas que un mito es una realidad el estado forma parte de los lugares con mayor impacto. Además el estado cuenta con atractivos turísticos extraordinarios como puede ser El Ocote, un sitio arqueológico que cuenta con pinturas rupestres hechas por nativos hace miles de años, la Sierra Fría donde se puede acampar y practicar la pesca deportiva, los diversos cañones de la región, como Boca de Túnel situado en el municipio de San José de Gracia y que tiene bellos paisajes naturales que combinados con lo imponente de su presa, hacen de este lugar, un espacio único que invita desde la contemplación hasta los deportes extremos.

Calvillo

En el municipio de Calvillo también hay grandes atracciones turísticas como son su centro histórico, presa de malpaso, y lugares eco turísticos como la sierra del laurel y la sierra fría en estos lugares podrás encontrar cabañas de renta al público, y actividades que realizar como rapel, ciclismo de montaña, caminatas, motociclismo, gotcha, etc. Calvillo es uno de los mejores lugares para visitar en el estado de Aguscalientes.

San Jose de Gracia

El estado actualmente tiene proyectos estratégicos para el desarrollo del turismo como lo ha sido el El Cristo Roto en San José De Gracia, monumento que se ha convertido ya en un ícono de Aguascalientes y un destino obligado de los turistas por ser la tercer estatua religiosa mas grande de México, además de las peregrinaciones anuales, aparte de tener una presa "Plutarco Elias Calles" en la que es utilizada como sistema de riego nº1 el primero en el país. También se ha restaurado las ruinas de lo que en algún tiempo fue el taller de ferrocarriles más importante de México, aunque hasta el momento se tiene restaurado una pequeña parte de todo el complejo ferrocarrilero, Las Tres Centurias.

Real de Asientos

En los diferentes municipios de Aguascalietes existen distintos sitios turísticos como el Pueblo Mágico Real de Asientos, un lugar que ha conservado sus características propias del México antiguo, Pabellón de Hidalgo, antigua hacienda de San Blas, sitio donde los insurgentes descansaron en su movimiento independentista.

Destino turístico obligatorio para todo viajero que visita Aguascalientes, es el recorrido por las antiguas haciendas de la zona, algunas de ellas construidas desde el siglo XVI, que representaron el motor de la economía regional durante siglos, primero con la actividad minera y luego con la agrícola y ganadera. Entre ellas se destacan las haciendas de El Soyatal, Palo Alto, El Ocote, San Bartolo, Cieneguilla y Peñuelas.

 

 

 

 

 

 

Sobre el Autor