ZACATECAS

07_ZACATECAS

Miguel Alonso Reyes - Gobernador de Zacatecas

Miguel Alonso Reyes – Gobernador de Zacatecas

• Latitud: 25º 09' – 21º 04'

• Longitud: 100º 48' – 104º 20'

• Capital: Zacatecas

• Ciudad más poblada: Fresnillo

• Entidad: Estado

• País: México

• Subdivisión: 58 Municipios

• Fundación: 23 de diciembre de 1588

• Superficie Total75 416 km²

• Altitud Máxima Sierra El Astillo 3 200 msnm

• Población total: 1 490 668 hab.

• Densidad: 19.8 hab/km²

• Gentilicio: Zacatecano

Zacatecas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México ubicándose en la parte norte del país.

Limita al norte con Coahuila, al noroeste con Durango, al oeste con Nayarit, al este con San Luis Potosí y Nuevo León, y al sur con Jalisco y Aguascalientes. La capital es la ciudad de Zacatecas, la cual se le considera la gran colonizadora del norte de la Nueva España.5 Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo. El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución mexicana.

El estado de Zacatecas se divide en 58 municipios.6 Su capital lleva el mismo nombre y ostenta los títulos de La Muy noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, otorgados por el Rey Felipe II de España el día 20 de junio de 1588 en San Lorenzo de El Escorial, Madrid,7 8 así mismo le concedió el Escudo de Armas, emblema en el que fue incluido el Cerro de la Bufa. Su ciudad más poblada es Fresnillo.

Geografía

Zacatecas tiene una extensión territorial de 75.040 km², esto representa el 3,83% del territorio nacional. Sus coordenadas extremas son 25°09' al norte, 21°04' al sur de latitud norte; al este 100°49' y al oeste 104°19' de longitud oeste.10 El estado se encuentra en el norte de México específicamente en la Meseta Central de México,que abarca los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua y parte de Coahuila; entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental. Esto favorece a la agricultura debido a las corrientes de agua de ambas sierras. La Sierra Madre Occidental es la principal cadena montañosa que atraviesa el estado. La elevación más alta es la Sierra El Astillero con una altitud de 3.200 metros sobre el nivel del mar, seguido por la Sierra de Sombrerete con 3.100 y la Sierra Fría con 3.030. El 38,82% de la superficie estatal es matorral, el 27,38% de la superficie se usa para la agricultura, el 15,67% es pastizal, el 12,66% es bosque, el 1,94% selva y el resto tiene otros usos.11 La mayor parte del estado forma parte del desierto Chihuahuense, caracterizándose por escasa precipitación pluvial y una gran diversidad cactácea.12

Los ríos del estado se agrupan en dos cuencas: la del Pacífico y la Interior. Los principales ríos que desembocan en el Pacífico a través de otros estados son: San Pedro, Juchipila, Jerez, Tlaltenango, San Andrés, Atengo, Valparaíso. Los ríos de la Cuenca Interior no tienen salida al mar y los principales son: Calabacillas, Zaragoza, Los Lazos, San Francisco y Aguanaval que desemboca en Torreón Coahuila.13 En cuanto a agua subterránea, existen 20 zonas geohidrológicas en el estado.14

Turismo

Panorámica de la ciudad de Zacatecas.

El estado de Zacatecas posee comunidades coloniales con reconocimiento internacional como Zacatecas, capital del estado; Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete y Jerez de García Salinas. Las localidades más visitadas son:

• Zacatecas: Capital del estado, rica en historia y tradiciones, enclavada en una barranca, flanqueada por el histórico Cerro de la Bufa, el Cerro del Grillo, el Cerro de la Virgen y el Cerro del Padre, se encuentra su suelo lleno de arroyos y arroyuelos embovedados, sobre los cuales se edifica la población y le da su especial forma. Importante por el papel que jugó durante la revolución mexicana en una batalla clave para el triunfo de la revolución en junio de 1914. La fisonomía de la ciudad ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia, los cuales han sido cíclicos dependiendo de la economía de la ciudad, se le conoce como ciudad colonial, aunque en realidad son pocas las construcciones pertenecientes a la época de la colonia, la mayoría de los edificios más representativos son de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, en esta época existe una gran bonanza minera en la ciudad, hay abundante comercio y circula una gran cantidad de dinero, lo que hace que muchas personas realicen cambios en las fachadas de sus casas, cubriéndolas de cantera rosada y rica herrería, lo que le da un cambio en la fisonomía al poblado, se construyen en esa época, por ejemplo, el Teatro Calderón, el Mercado y la Plaza de Toros San Pedro (hoy convertida en hotel, uno de los más bellos de Latinoamérica), también es famosa por su arquitectura barroca y churrigueresca, aunque en realidad el único edificio puramente barroco es la fachada principal de la catedral y sus dos torres, de las cuales la torre norte se terminó hasta 1904, así como los 8 retablos bañados en oro de los altares laterales del templo de Santo Domingo, existe una iglesia de estilo gótico que es el templo de Fátima, construido a mitad del siglo XX única construcción de su estilo en el estado. Ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1993. En Zacatecas se puede admirar el pueblo desde un teleférico que cruza el centro desde el Cerro de la Bufa hasta el Cerro del Grillo.

Se realiza cada año durante la Semana Santa una semana Cultural, donde todas las expresiones del arte se manifiestan en teatros, y escenarios naturales como plazas, plazuelas, calles y callejones, Esta semana cultural recibe artistas de todas partes del mundo y es considerado uno de los festivales culturales más importantes de América, solo después de festival Cervantino.

El último jueves, viernes, sábado y domingo del mes de agosto se celebran las morismas de bracho una representación de la batalla de lepanto moros vs. cristianos sucedida en 1571, es una de las 3 representaciones del mundo junto con la de Granada y Alicante en España, siendo está la de Zacatecas la más monumental con cerca de 15.000 actores y que tiene más de 100 años de tradición.

En julio se realiza el festival del folclor donde nos visitan grupos de danza de los cinco continentes, así como de los estados de México, considerado uno de los mejores 100 festivales del mundo, los bailables son en plazuelas y plazas y las presentaciones de gala que se hacen en el Teatro Calderón.

En septiembre se realiza la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) durante las tres primeras semanas del mes, con eventos como corridas de toros, peleas de gallos, exposiciones, variedades artísticas y diversiones, considerada una de las 3 ferias más importantes de México y es una de las pocas ferias que no cobran el acceso a sus instalaciones.

También cada año en el mes de octubre, la ciudad de Zacatecas mantiene vigente su cita internacional con el festival de teatro de calle, siendo el único festival en su género en todo México, abriendo las puertas de sus plazuelas y callejones a las compañías que han hecho del espacio abierto, el escenario de su creatividad artística, donde invaden todos los espacios posibles para adentrarse en los sentidos de cada uno de los espectadores, para eliminar la barrera que divide la vida cotidiana del mundo de los sueños.

De esta forma, en el transcurso de estos ocho años, el Festival Internacional de Teatro de Calle se ha consolidado como uno de los proyectos culturales que han logrado alcanzar un importante objetivo: movilizar e integrar al público con los actores, en el marco incomparable de un espacio urbano patrimonio de la humanidad.

Todo el año Zacatecas realiza con eventos culturales diversos, y se cuenta con una gran infraestructura hotelera, siendo una de las mejores opciones para el turismo nacional e internacional. Zacatecas cuenta con tres Pueblos Mágicos Jerez de García Salinas (2007), El Teúl de González Ortega (2011) y Sombrerete (2012).

• Fresnillo: Es la segunda ciudad más importante después de la capital del estado. Cuna de notables hombres ilustres, como Manuel M. Ponce, Francisco Goytia, Tomas Méndez, etc. Fue fundada por Francisco de Ibarra. La ciudad es centro de un área minera conocida principalmente por su producción de plata. Su mina es una de las de mayor producción en el mundo de plata, la mina Proaño o la mina de Fresnillo, que pertenece a la compañía minera Peñoles

San Sebastián Mtr.

Es el lugar del famoso Santo Niño de Atocha una imagen romana comprada por México a España

• Santuario de Plateros: Alberga al Santo Niño de Atocha, el tercer centro religioso más visitado del país.

• Sombrerete: poblado colonial con templos, conventos y edificaciones coloniales de cantera con siglos de antigüedad. Posee una riqueza minera que hizo que durante la Nueva España fuera uno de los principales minerales del país. Fue capital del estado durante un año por La Toma de Zacatecas, y es considerada la segunda ciudad con mayor riqueza arquitectónica por instituciones como el INAH.

• Nochistlán: poblado colonial fundada el 5 de enero de 1532, que cuenta con una gran cantidad de joyas arquitectónicas entre las cuales se encuentra el templo de san Francisco el cual se inició su construcción en el año 1584, el templo de san Sebastián que data de 1743, además de la presidencia municipal, el parían, el acueducto construido en 1792, el monumento en honor a la fundación de la primera Guadalajara y muchas construcciones mas que sobresalen por su belleza y su antigüedad.

• Guadalupe ciudad vecina a la capital con la que conforma un área metropolitana; posee una rica pinacoteca de arte sacro virreinal, un convento franciscano con una capilla ornamentada en oro (Capilla de Nápoles) y otras edificaciones destacadas.

• Juan Aldama: Es la comunidad más grande y la cabecera municipal del Municipio de Juan Aldama. La ciudad fue nombrada en honor al insurgente Mexicano Juan Aldama. Fue fundada por 400 familias Tlaxcaltecas del sur de México que con el permiso del Rey Felipe II, y en la Nueva España el Virrey Don Álvaro Manrrique, dieron permiso de que fueran a colonizar la zona. Juan Aldama fue conocida por otros nombres: San Juan Bautista del Mezquital y Villa Aréchiga. Actualmente cuenta con 13,848 habitantes según censo (2005).

• Jerez de García Salinas: Poblado natal del poeta Ramón López Velarde y del político Francisco García Salinas, con edificacaciones de cantera, entre las que destacan el Teatro Hinojosa y el Templo parroquial. También destaca la feria regional que inicia el sábado de gloria. En el 2007 fue declarado Pueblo Mágico convirtiéndose en el primero de Zacatecas.

• Saín Alto: Fundada en 1532 por los españoles Fernando y Francisco de Sain. Cuenta con una gran abundancia en cultura y tradiciones. Su feria en honor al santo patrón San Sebastián Mártir. Cuenta también con balnearios de aguas termales, y varios manantiales.

• Valparaíso: Poblado natal del artista Manuel Felguérez y del militar Jesús González Ortega. Cuenta con balnearios de agua termales y grandes extensiones de bosque, donde se tienen diversas actividades, cuenta además con un gran número de haciendas.

El estado también cuenta con zonas arqueológicas y naturales como Altavista en Chalchihuites, La Quemada (Villanueva), Sierra de Órganos (Sombrerete) y Sierra de Cardos (Jerez).

Patrimonio de la Humanidad

En el marco de la 34ª reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO que se efectúa del 25 de julio al 3 de agosto en la capital brasileña de Brasilia, el comité votó y declaró al Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como El Camino de la Plata como patrimonio mundial.

Dicho Camino es el más antiguo de América abarca una extensión de 2 900 km que parte desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. Dicha ruta fue trazada en el siglo XVI por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y evangelización en la Nueva España. Representa además uno de los puentes culturales más relevantes que unen a ambas naciones.

En Zacatecas los sitios que recibieron esta distinción son la Cueva de ávalos en Ojocaliente; el Santuario de Plateros en Fresnillo; el templo de San Nicolás Tolentino y el Centro Histórico de Pinos; los templos de Nuestra Señora de los ángeles y Nuestra Señora de los Dolores, en Noria de ángeles y Villa González Ortega, y el ex colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, en Guadalupe. Asimismo, el templo de Noria de San Pantaleón, Conjunto Histórico y Sierra de órganos en Sombrerete; Conjunto Histórico de Chalchihuites, así como el Camino Real de Palmillas en Ojocaliente.

La UNESCO determinó que la Cueva de ávalos será considerada el emblema de los 60 sitios que conforman el itinerario cultural declarado Patrimonio de la Humanidad. En este lugar fue plasmado en pintura rupestre el contacto con los colonizadores.

Sobre el Autor